17/7/09

El papel de los medios de comunicación en la lucha obrera

Fuente: Liberation 15 juillet 2009. (© AFP Bertrand Guay)
El lunes era New Fabris: las primeras bombonas de gas sobre el tejado de una fabrica de Chatellerault y los periodistas enseguida se movilizaron.
El martes fue Nortel, especializada en telecomunicaciones, liquidada por su casa matriz canadiense: bombonas de gas delante de la sede de Chateufort (Yvelines)... y periodistas que llegan en masa. "No es cuestión hacerlas explotar, cuenta Antoine Blanchet. Es simplemente por darles una razón a los medios de comunicación para que vengan a vernos. Estamos en huelga desde el 6 de julio y hasta ahora nadie había hablado de nosotros".

La puesta en escena ha funcionado: los medias han acudido. Y los trabajadores han conseguido una reunión que se les había negado hasta ahora con el administrador francés y el administrador inglés, un encuentro con Valerie Pecresse, ministro de Investigación, el ministro de Industria se ha desplazado hasta la sede de Chateaufort .......

Los empleados de Nortel, que plagian a los trabajadores de New Fabris (quienes todavia no han quitado las bombonas de su tejado), son una ilustración perfecta del complejo juego que se desarrolla en los conflictos, mediatización y respuesta politica.
Ayer por la mañana, Liberation recibía un mail de un trabajador de Nortel:
"Necesitamos a los medios de comunicación para hacer llegar nuestra situación a un amplio publico. Agradecería vuestra respuesta para poneros en contacto con nuestro equipo de comunicación con los medios, que os informaría sobre la situación y las acciones que se van a llevar a cabo".
......... Antoine Blanchet explica: "Hemos tratado de organizarnos lo mejor posible y hemos montado grupos de trabajo". Uno de ellos está encargado de las relaciones con la prensa.

Los trabajadores instrumentalizan a los periodistas
pero no más que los politicos
o las direcciones de las empresas.
Para tener fuerza en un conflicto,
sobre todo cuando el dialogo no existe,
hará falta saber venderse.

Hijos de la Ira

Ahora que la ola de secuestros de empresarios se había calmado, la era de las amenazas de explosión comienza.
En estos ultimos cuatro días, los trabajadores de New Fabris, al día siguiente el personal de Nortel France.
Para hacerse oir, las victimas de los expedientes han entrado en una verdadera lucha mediatica.
Este miercoles, son los trabajadores de la sociedad JLG, en Tonneins (Lot et Garonne) quienes amenazan, a su vez, con hacer saltar cinco carretillas elevadoras en espera de entrega.
El fin: obtener una indemnización de 30.000 € para los 53 puestos que van a ser suprimidos en un expediente anunciado en abril.
Verdadera amenaza o farol? Bombonas de gas y producto inflamable han sido colocados en el parking de la empresa, amenazando con explotar las cinco maquinas nuevas. Según Christian Amadio, secretario del CE, algunas estarían vacias y otras llenas. Los gendarmes encargados de verificar las bombonas han hablado en cambio unicamente de bombonas vacias.

El metodo no parece haber hecho mella en el gobierno. Laurent Wauquiez, secretario de Estado de Empleo, ha declarado: "Un chantaje con bombonas de gas, no es el medio para conseguir una indemnización en el marco de una reconversión" Y ha añadido que las amenazas y el chantaje "no son un elemento de dialogo social aceptable".

ULTIMA HORA:

Un acuerdo ha sido firmado con la dirección y un mediador en el transcurso de una reunión que ha acabado en la noche del jueves al viernes.

14/7/09

Los enanitos empiezan a estar hartos

El capital está jugando demasiado con la paciencia de los trabajadores y está creando situaciones que llevan a la desesperación y comportamientos como el de los trabajadores de Chatellerault que amenazan con volar la fabrica ya que la empresa se ha declarado en quiebra y exigen a los fabricantes PSA Peugeot y a Renault una indemnización de 30.000 € por trabajador

http://www.youtube.com/watch?v=Y0v3Xw1N7lI

New Fabris: el pulso de los trabajadores.
Los 366 empleados reclaman 30.000 € de indemnización para cada uno y sino hacen saltar la fabrica el 31 de julio.
"Las bombonas de gas están en la fabrica. Todo está previsto para que salte" ha declarado a la AFP Guy Eyermann, secretario del comité de empresa de New Fabris.
En el punto de mira, PSA y Renault, los principales clientes de la fabrica implantada en Chatellerault y puesta en liquidación judicial por el Tribunal de Comercio de Lyon, el pasado 16 de junio.
Renault y PSA, principales clientes de New Fabris se han defendido el lunes, estimando que el pago de la indemnización de 30.000 € no es su responsabilidad. La dirección de PSA Peugeot-Citroen ha declarado "no tener que substituir a los accionistas o al Estado". "Hemos apoyado New Fabris financieramente durante el periodo de tutela para asegurar las nominas durante seis meses, les hemos puesto en contacto con un eventual comprador pero no se ha llegado a ningún término" ha señalado por su parte un portavoz de PSA.
Los trabajadores están determinados "No vamos a dejar a PSA y Renault esperar a agosto o septiembre para recuperar las piezas en stock y las maquinas que estan todavia en la fabrica (...) Si nosotros no obtenemos nada, ellos no obtendrán nada tampoco", ha advertido Guy Eyermann, del CE de Fabris.
Para intentar negociar la indemnización, tres autocares, o sea alrededor de 150 trabajadores, se concentraran el martes 7 de julio en la sede de PSA. Una delegación similar debe citarse también con la dirección de Renault el jueves proximo, ha precisado Guy Eyermann. Los trabajadores tienen igualmente cita en el ministerio de Empleo el 20 de julio. "Vamos a pedir al ministerio que haga presión sobre PSA y Renaul que han recibido ayudas del Estado", ha añadido.
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1 de agosto de 2009
PSA y Renault evitan la voladura de New Fabris
Pagarán 12.000 euros a cada empleado
Fuente: EL MUNDO
Los 235 empleados de New Fabris, han salido victoriosos.
Los dos fabricantes franceses de automóviles, que inicialmente se habían negado, se avinieron ayer a pagar 12.000 euros netos a cada empledoLa intervención del Gobierno francés llevó a Peugeot, Citroën y Renault a reconsiderar su postura.
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