17/7/09

El papel de los medios de comunicación en la lucha obrera

Fuente: Liberation 15 juillet 2009. (© AFP Bertrand Guay)
El lunes era New Fabris: las primeras bombonas de gas sobre el tejado de una fabrica de Chatellerault y los periodistas enseguida se movilizaron.
El martes fue Nortel, especializada en telecomunicaciones, liquidada por su casa matriz canadiense: bombonas de gas delante de la sede de Chateufort (Yvelines)... y periodistas que llegan en masa. "No es cuestión hacerlas explotar, cuenta Antoine Blanchet. Es simplemente por darles una razón a los medios de comunicación para que vengan a vernos. Estamos en huelga desde el 6 de julio y hasta ahora nadie había hablado de nosotros".

La puesta en escena ha funcionado: los medias han acudido. Y los trabajadores han conseguido una reunión que se les había negado hasta ahora con el administrador francés y el administrador inglés, un encuentro con Valerie Pecresse, ministro de Investigación, el ministro de Industria se ha desplazado hasta la sede de Chateaufort .......

Los empleados de Nortel, que plagian a los trabajadores de New Fabris (quienes todavia no han quitado las bombonas de su tejado), son una ilustración perfecta del complejo juego que se desarrolla en los conflictos, mediatización y respuesta politica.
Ayer por la mañana, Liberation recibía un mail de un trabajador de Nortel:
"Necesitamos a los medios de comunicación para hacer llegar nuestra situación a un amplio publico. Agradecería vuestra respuesta para poneros en contacto con nuestro equipo de comunicación con los medios, que os informaría sobre la situación y las acciones que se van a llevar a cabo".
......... Antoine Blanchet explica: "Hemos tratado de organizarnos lo mejor posible y hemos montado grupos de trabajo". Uno de ellos está encargado de las relaciones con la prensa.

Los trabajadores instrumentalizan a los periodistas
pero no más que los politicos
o las direcciones de las empresas.
Para tener fuerza en un conflicto,
sobre todo cuando el dialogo no existe,
hará falta saber venderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetasfotos de bebes