4/5/12

Los diversos Sitios de Zaragoza

"La Chanson de Roland" tanto en mito como historicamente y su relación con Zaragoza.

 El rey franco Carlomagno (lo que se debería pronunciar ...Carlomaño) estuvo a las puertas de Zaragoza, entonces sobrellamada Medina Albaida por la blancura de las piedras de sus murallas, en el 778.
Acampó a las afueras esperando que el gobernador Husayn-al -Ansari (reñido con Cordoba y Abderramán) le entregara las llaves de la ciudad. Pero éste había vuelto a hacer las paces con el emirato y le dijo tururú.
Carlomaño se volvió a Francia (sucedieron varias historias en el camino ....) y alguien escribió la famosa canción.

Especulando: Factores que influyeron en la retirada
- Los francos vinieron en junio y levantaron el campamento en agosto IGUAL QUE EN EL PRIMER SITIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
- Todavía existía la muralla romana. Entre esa fecha y la conquista por parte de Alfonso I el Batallador en 1118, Abu Yafar construyó el palacio de la Aljafería. Con hermosas piedras blancas.


Esa vez no fue la primera que los francos llegaban hasta Zaragoza.
En 541 los reyes Childeberto y Clotario cruzan el Pirineo, probablemente por Roncesvalles, ya que toman Pamplona, camino de Zaragoza. Fracasa el cerco de Zaragoza, protegida por sus murallas, tras 49 días de asedio. 
Y ni las versiones accesibles de la Cronica Cesaraugustana, de la Historia de los Francos de Guillermo de Tours o incluso el mismo Isidoro de Sevilla, son capaces de desvelarme si también fue en verano. Aunque el hecho de atravesar el paso pirenaico nos puede dar pistas de que así fue.

Si a los dos sitios anteriores, sumamos los de la Guerra de la Independencia podríamos concluir que los franceses han sitiado 4 veces Zaragoza, 3 de ellas en verano. También que en las dos primeras ocasiones las magnificas murallas de Zaragoza, todavía existían.

Y puesto que de los cuatros sitios, no han logrado su objetivo en tres de ellos y las murallas no han sido determinantes: 

CONCLUSIÓN

 Contra los franceses
es mejor defensa "la sofoquina"
que las piedras.

2/5/12

Siempre las manzanas

Avalon que etimológicamente deriva de "manzana" en celtíco, se refiere a la isla mágica en la que los manzanos dan frutos durante todo el año.

En el texto latino de Godofredo de Monmouth Vita Merlini (siglo XII), la isla recibe el nombre de Insula Pomorum.



Es Avalon el reino de Morgana, quien ejerce su poder rodeada de sus nueve hermanas hadas, que tienen el don de poder transformar su aspecto físico, a menudo en aves. El mito dice que Morgana puede transformarse en cuervo, o en corneja.


Se asimila pues al relato irlandés de Morrigan, que es doncella, madre y viuda. Formaba una tríada con Badb y Macha. Esta diosa pertenece a los Tuatha Dé Danann, los seres mágicos que habitaron Irlanda antes que los irlandeses actuales.  

Avalón será pues la morada a la que el hada Morgana lleva a su hermano el rey Arturo mortalmente herido en la batalla de Camlann, para mantenerlo "dormido" hasta que los tiempos permitan su regreso al mundo de los mortales.

Siempre las manzanas II



Eris o Eride, la diosa de la Discordia, molesta por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, a la que habían sido convidados todos los dioses, urdió un modo de vengarse sembrando la discordia: se presentó en el banquete, y arrojó sobre la mesa una manzana de oro, que habría de ser para la más hermosa de las damas presentes.


Tres diosas (Atenea, Afrodita y Hera) se disputaron la manzana produciéndose gran confusión, interviniendo el padre de todos los dioses, Zeus que decidió encomendar la elección a un joven mortal llamado Paris, hijo del rey de Troya.
Paris se decidió finalmente por Afrodita, y su decisión hubo de traer graves consecuencias para su pueblo, ya que la hermosa mujer con cuyo amor Afrodita recompensó era Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao.
Y así estalló la guerra de Troya.
Recetasfotos de bebes