17/10/09

Reforma laboral al mundo empresarial

Ahora que se plantean reformas, que se las aplique la clase empresarial.
El beneficio de las empresas en tiempos de bonanza no es para que lo dediquen “íntegramente” al BMW, el chalet, el yate, etc.



Los que tenemos una cierta edad y una memoria ligeramente superior a la de un pez, podemos recordar que a finales de los años 80 y primeros de los 90, las direcciones de las empresas disponían de múltiples tipos de contrato eventual de casi todas las duraciones.
Centrémonos en dos:

  • Fomento de empleo. De una duración general de tres años y durante algún tiempo de hasta cuatro. Con este contrato, conseguían rotar a parte de la plantilla para no hacer fijos. Otra versión de estos “iluminados” era generar dos razones sociales en la misma empresa y cuando los trabajadores llegaban al límite máximo legal del contrato, lo cambiaban a la otra razón social. Toda la vida eventual.

  • Lanzamiento de nueva actividad. De una duración de hasta tres años a partir de la generación de una nueva empresa o línea de producto. Cada vez que modificaban un producto en la actividad habitual de la empresa, lo aplicaban como si fuera una actividad nueva.

Como el capitalismo y sus representantes son insaciables, perdieron esta posibilidad por ABUSO.
Actualmente el objetivo es que, puesto que se mantiene la cuantía de la indemnización por despido, no haya trabajadores que generen este derecho.

En cuanto a los contratos de duración de la vida de un producto, y dado que “el papel lo aguanta todo”, se puede exponer sin ruborizarse. Esto se traduce en:
- Todo el personal eventual, así no tiene fuerza para defender sus reivindicaciones o condiciones laborales.

- Si la empresa va bien, todo el beneficio para el empresario, “que para eso pone la pasta”. Al más minimo cambio de ciclo tanto de la economia como del producto, el trabajador a la calle.


Conclusión:
optimizar beneficios y socializar gastos


En cuanto a los ERE, la barbaridad del deseo empresarial de que desaparezca la tutela administrativa se reformula diciendo “procedimiento reglado de negociación y consulta entre empresas y trabajadores". Actualmente existe un procedimiento que marca cuando se inicia, plazo de duración, documentación que debe presentar la empresa, cuando se acaba, etc.
La Administración suele ser favorable a los planteamientos de las empresas, de forma habitual, salvo chapuza manifiesta, y hasta las chapuzas quieren que pasen.


Esto demuestra la categoría de los dirigentes empresariales que tiene este país.

Menos reforma laboral,

Más reforma empresarial


(y política)

Recetasfotos de bebes