21/8/09

Marcas blancas del distribuidor vs Marcas de fabricante

Las marcas blancas ahorran al consumidor
lo que no se paga al trabajador
illllllllllllllllllllllll
Fuente: Fed. Agroalimentaria CCOO 27/07/2009 :
El auge de las marcas blancas ha provocado un recorte de empleo del 63% en un total de casi 32.000 empresas de marcas de prestigio en nuestro país.
“Los mejores convenios y condiciones laborales en el sector alimentario coinciden con empresas que tienen marca propia de prestigio y no fabrican para marcas blancas o de distribución”.
Las empresas con marcas propias generan mejores condiciones económicas (de media entre un 30% y un 40%, pudiendo llegar al 71%) y sociales que las marcas de distribución o blancas”.

Articulo completo en el siguiente enlace:
http://www.ccooagroalimentaria.org/artavan-bin/QuorumEC/init
lllllllllllllllllllllllllllllllll
Los cambios que la crisis económica está provocando en los consumidores, sustituyendo las primeras marcas por marcas blancas de precio más barato, tienen repercusiones en los trabajadores.
Se está extendiendo la idea de que la diferencia de precio entre los productos de marca y las marcas blancas está originada principalmente por los gastos de publicidad que la marca principal genera.
En ningún momento se plantea cómo son las condiciones laborales de esas empresas que pueden permitirse trabajar para las grandes superficies a costes tan baratos. ¿Qué salarios cobran sus trabajadores? ¿Cuales son sus condiciones de salud laboral?.
En estos momentos cada uno está mirando cómo ahorrar y habrá hogares donde es dificil llegar a fin de mes.
Pero también debemos plantearnos que si se destruye empleo en empresas con condiciones laborales y economicas aceptables, estamos fomentando el empleo en otras empresas cuyos salarios no permitirán a sus trabajadores consumir nada más que otros productos de marca blanca, con lo que se destruirá más empleo de calidad y crecerá más el mileurismo y así en una espiral sin fin.

Salvo en situaciones extremas de necesidad, los trabajadores debemos plantearnos que:

nuestros intereses como consumidores
no deben de ir en contra de
nuestros intereses como trabajadores.

2 comentarios:

  1. Un enlace a otra visión, igualmente preocupante, sobre las marcas blancas

    http://www.mundomentira.com/?p=121#comment-58

    ResponderEliminar
  2. Creo que es absolutamente cierto. El tema de las marcas blancas para mi es un timo para los consumidores. Los que salen ganando como siempre son las Grandes superficies, que ganan mucho dinero con las marcas blancas, sin embargo los consumidores obtenemos peor calidad de productos a un precio que no es barato y encima los trabajadores de marcas blancas son los peor pagados.
    Por tanto marcas blancas = timo de la estampita.

    ResponderEliminar

Recetasfotos de bebes