7/8/11

Explicación simplificada de las temperaturas de julio/11

Las estaciones tras la erupción de un volcan son más frias debido a la presencia de gases ya que el humo del volcan emite un gas llamado dioxido de azufre y las cenizas que realizan el efecto contrario al CO, en este caso se impide que los rayos del sol penetren hacia el interior.


Las cenizas volcánicas, sobre todo en las erupciones violentas y continuadas, pueden producir alteraciones importantes de las temperaturas (descensos) en cualquier zona de la Tierra, incluso en aquellas que se encuentran bastante alejadas del foco del que emanan los gases.

Si las partículas de ceniza del volcán alcanzan la estratosfera, eso podría tener durante varios años "un efecto refrigerador" porque reduciría la radiación solar.

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera y comienza a unos 12 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra.

A esa altura no hay lluvias que puedan reducir o 'lavar' las partículas, por lo que las cenizas puede permanecer allí reduciendo la radiación del sol y eso tiene un efecto refrigerador. La nube refleja la radiación solar hacia el espacio y por eso no alcanza la superficie terrestre.

Este fenómeno ya se produjo en 1991 con la erupción del monte Pinatubo, en Filipinas, "cuando sus cenizas llegaron a dar la vuelta al mundo y eran perceptibles muchos meses después del desastre", ha explicado Joan Martí, secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología.

"Aquel desastre tuvo consecuencias incluso climáticas porque hizo descender la temperatura global al reflejar la luz solar hacia el espacio", manifestó Martí


(Volcan Etna, pincha en la foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetasfotos de bebes